Un coche-motor Ganz-Mavag atraviesa la montaña en medio de una nevada  

Un Ganz detenido en la estación Potrerillos en el año 1987

Efectos de un aluvión sobre las vias del ferrocarril Trasandino 

Una formación con destino a Los Andes, hace una parada en la estación Caracoles (CH) luego de cruzar el túnel de la cumbre. 

Una vista de la estación Uspallata a principios del siglo pasado

Formación del ferrocarril Trasandino circulando en sentido a Mendoza, cruzando el puente del KM 37.


A raíz de las crecientes del verano 1941-42 se decidió cambiar 15mts a la derecha el puente del KM 67, a 300 mts. de la estación Guido. En la fotografia se puede ver la construcción de los nuevos estribos.
  Cerca de la entrada argentina al túnel de la cumbre, a unos 2km de Las Cuevas, se encontraban estos edificios del ferrocarril. Filmación encargada por la Compañía de Hoteles Sud Americanos, donde se puede ver la estación Zanjón Amarillo Variante del Trasandino por el lecho del rio Mendoza, aquí cruzando el rio Blanco. Un formación del ferrocarril Trasandino Argentino circulando cerca de la estación Polvaredas La ambulancia ferroviaria Ford A modelo 1929 ha sido conservada por el Ferroclub Trasandino Mendoza en Guaymallén. La ambulancia ferroviaria Ford A ha sido conservada por el Ferroclub Trasandino Mendoza en Guaymallén. Vehiculo modificado para ser utilizado como ambulancia para el traslado de enfermos.
Estación Zanjón Amarillo, detrás de la locomotora no se alcanza a ver el rio Mendoza, en la otra margen del rio, años más tarde, se utilizaría la variante por Polvaredas

Vista de la estación Caracoles, la primera del lado chileno. Situada en el KM69, durante su existencia tuvo que soportar las extremas condiciones del tiempo del lugar Despeje de nieve en la estación Puente del Inca del ferrocarril Trasandino Argentino. Vista de la estación Juncal del Trasandino chileno, al fondo y a unos 5km se encuentra el puente del KM55 que cruza dicho rio y donde comienza el sector más complicado antes de cruzar a Argentina. Puente cercano a la estación Portillo del ferrocarril Trasandino Chileno Vista cerca de la estación Caracoles del ferrocarril Trasandino chileno.
Vista cerca de la estación El Portillo del ferrocarril Trasandino chileno.

Los hermanos Bórquez, en la estación Punta de Vacas, en KM 144. Hijos de padre ferroviario del ferrocarril Trasandino. Atras, una Kitson Meyer.


Puente sobre el Rio Mendoza en el km36.7 del ferrocarril Trasandino. Es el primero de una serie de tres importantes puentes ferroviarios, que se tuvieron que construir en menos de 2.5KM de distancia.

Puente del KM 37.5 del ferrocarril Trasandino

Est. Las Cuevas. Formaciones Argentina y Chilena del ferrocarril Trasandino.

Vista de Las Cuevas, anterior a la llegada del ferrocarril Trasandino. FTE. Alex Gulliver

Luego de alejarse de la estación Puente del Inca (KM160), una formación del ferrocarril Trasandino empieza a cruzar el puente del KM 159 hacia Punta de Vacas (144)

Estación Potrerillos (KM50), se puede ver el ascenso y descenso de pasajeros

Estación Las Cuevas del ferrocarril Trasandino.

Estación Zanjon Amarillo del ferrocarril Trasandino.

Cuando el tren partía de Zanjón Amarillo hacia Pta. de Vacas, corrales y construcciones se encontraban junto a la vía, todo esto desapareció en 1934 con el aluvión.

Estación Cacheuta (KM38) del ferrocarril Trasandino en el año 1925.

Esta fotografía muestra una maquina barrenieve detenida en Zanjón Amarillo antes de iniciar sus tareas de despeje.

Había que realizar duras tareas de mantenimiento para asegurar la circulación del ferrocarril Trasandino.

Un automotor suizo Schindler en Punta de Vacas.

Pasajeros aguardan para subir al tren, por la fecha de la fotografía, el Trasandino Argentino no circulaba por efectos del aluvión de 1934, por lo que deberia ser una formacion chilena autorizada a llegar hasta Punta de Vacas.

Primeros tiempos de la estación Punta de Vacas, el ferrocarril Trasandino aún no habia sido inaugurado.

Fotografia de una formacion del Trasandino argentino detenida en la estación Punta de Vacas (144).

Un Ganz Mavag argentino y un Schindler chileno, detenidos en Punta de Vacas

Locomotora Kitson Meyer con vagones borde bajo de dos ejes, en tareas de mantenimiento.

Descarga de arena en los trabajos de recostrucción del ferrocarril Trasandino en Cacheuta

Imagen de archivo que muestra el efecto sobre el puente de Cacheuta del aluvion de 1934.

Un tren pasa por el km56 del FCTC, en la foto está encima de un terraplen que hoy dia no existe más, seguramente fue destruido por grandes corrientes de agua y/o aludes.

Una vista de la estación Cacheuta del ferrocarril trasandino a poco de haber sido inaugurada

Vista de una formacion del ferrocarril trasandino chileno

Una formación dirigida a Chile, estaciona brevemente en la estación Las Cuevas antes de iniciar el camino hacia el túnel de la cumbre.

Los trabajos de despeje de vía eran tediosos bajo condiciones meteorologicas adversas.

Est. Puente del Inca, importantes nevadas paralizaban la circulación de trenes.

Est. Las Cuevas, puede verse detrás del tanque de agua, una formación del ferrocarril Trasandino estacionada antes de partir hacia el cruce a Chile.

Est. Punta de Vacas ( KM 144 ). Un tren se detiene, luego iniciará el complicado trayecto hacia el limite con Chile.

Los inviernos en alta montaña suelen ser duros, en muchas ocasiones el servicio del ferrocarril trasandino era suspendido.

Fotografìa que muestra los avances en las obras del ferrocarril Trasandino hacia la cordillera, en cercanias de las estación Uspallata.

Una formación en dirección a la cumbre, inicia el sector de mayor esfuerzo para las locomotoras. Fotografia tomada a unos 2km de Polvaredas.

Estación Potrerillos.

Estación Caracoles (CH)


Inauguración de la electrificación del tramo Río Blanco Las Cuevas fue el 29 de Octubre de 1927

Foto cercana a la estación Las Cuevas, se divisa claramente la cremallera ABT.

Una imagen de la construcción del túnel trasandino que une Argentina y Chile. El mismo se habilitó en abril de 1910.