Ingreso al túnel de la cumbre del Trasandino en Octubre de 2023

Pequeña reseña 

El 29 de setiembre de 1909 finaliza la perforación del túnel principal en plena cordillera, permitiendo unir las secciones argentina y chilena del Ferrocarril Trasandino, dando término a un proyecto de considerable magnitud.

Las obras totales se habían iniciado veinticinco años antes; en enero de 1886 se trazaban los primeros puntos de referencia a partir de la ciudad de Mendoza. En ese momento la empresa concesionaria estaba encabezada por los hermanos Juan y Mateo Clark.

En abril de 1887 se iniciaba la construcción de los terraplenes de los kilómetros 15 y 20, en La Compuerta, a la vez que se concretaba el empalme provisorio con la línea del Gran Oeste Argentino, frente a la Quinta Agronómica, en lo que más tarde sería la estación central del Trasandino.

El primer ensayo del puente construido sobre el río Mendoza se realiza el 4 de agosto de 1889, a la vez que se inician los terraplenes del empalme con Punta de Vacas.

En junio de 1890 se inician las tareas para la perforación mecánica de la roca. En las tareas llegan a trabajar 1.575 obreros, de los cuales 800 son chilenos, 530 italianos, 120 austríacos, 110 franceses, 100 españoles, 10 ingleses y 5 noruegos.

La energía eléctrica para los motores de la perforación se obtiene de turbinas, con las que también se alcanza la iluminación para las perforaciones en los interiores. Se alcanza un tendido total de 20 kilómetros de cables. La totalidad de los materiales se traslada en carretones tirados por bueyes y
mulas.

(Fte. diario Los Andes)

Inauguración del Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino Central

Diario Los Andes, Martes 5 de abril de 1910

El día de hoy marcará un acontecimiento trascendental para Mendoza; se inaugura la parte chilena del túnel de la cordillera, obra colosal en América, digna del adelanto de los pueblos que la llevan a cabo.

El 5 de abril no sólo será gloriosa fecha histórica para Mendoza, sino también marcará una nueva vida para esta provincia, un nuevo sendero de indiscutible provecho, por el cual marchará a grandes pasos hacia el progreso. La construcción del túnel obra atrevida y digna del siglo actual, fue sueño de cuanto vislumbraran en el horizonte del porvenir grandioso de esta parte de América. Así se explica que la realidad sea un hecho hoy que llevará la expansión más legítima al ánimo de los pueblos beneficiados.

Si el comercio y la industria argentina y chilena, ven realizada esa empresa titánica, cuyo resultado de gran trascendencia será de muchísimo provecho para ambos países, estos puedan encontrar en este acontecimiento un nuevo vínculo, un puente de oro tendido a la paz y al trabajo, eslabón fuerte y grande que unirá más y mejor dos pueblos hermanos. Esta arteria gigante tendida a través del granito de los Andes es emblema de paz. Chile y Argentina se estrechan hoy hijos de la misma idea. El 5 de abril nos trae a la mente uno de los hechos más gloriosos del Ejército Libertador: que nos recuerda entonces dos fechas: la batalla de Maipo, donde San Martín tuvo recuerdos sinceros para los negros de Cuyo, y la inauguración del túnel. Que sea pues un apretón de manos entre ambos pueblos, a través del granito cubierto de eterna nieve.

EL TUNEL DEL FERROCARRIL TRASANDINO SU INAUGURACIÓN

La comitiva de nuestro país

Hoy se realiza la inauguración del túnel construido en la cumbre de la cordillera para unir las líneas del ferrocarril Trasandino, El acto se realizará en esta fecha en conmemoración de la batalla de Maipo, librada por el general José de San Martín el 5 de abril de 1818. Un tren expreso trajo ayer de Buenos Aires al ministro de Obras Públicas señor Ezequiel Ramos Mexía, quien vino a la inauguración en representación del gobierno nacional acompañado de algunas otras personas.

El Sr. Ministro de Industrias y Obras Públicas de la Rep. Argentina, D. E. Ramos Mexia junto con el premier D. Ismael Tocornal de Chile en el acto de inauguración del túnel del Trasandino.


La comitiva llegó a esta capital a las 10 a.m. siguiendo viaje un rato después para la cordillera. Entre las personas que forman parte de esta figuran el ministro plenipotenciario de Chile en nuestro país señor Enrique Gruchaga Tocornal y los señores Eduardo Castex, Horacio Madero, Juan A. Goudge, José A. Villanueva, Samuel Aale Pearson, Exequiel Bengolea, Martín Avellaneda, Enoc Enderson y Enrique Beccar. La comitiva debe haber pernoctado a noche en Puente del Inca, para seguir viaje hoy a primera hora hasta el túnel donde se unirá con el que viene de Chile y ha de hallarse probablemente desde ayer en Los Caracoles del otro lado de la cordillera. Ambas comitivas se encontrarán en el centro del túnel y después de cumplimentarse recíprocamente se dirigirán hasta Los Caracoles, primera estación del lado chileno, donde se les servirán un espléndido banquete.

Terminado este, tomarán nuevamente el tren a fin de llegar hasta Santiago, punto desde el cual la nuestra emprenderá su regreso mañana para llegar a Buenos Aires el viernes próximo. Entre las personas que se trasladarán desde Santiago hasta la cordillera, figuran alguno de los miembros del gabinete señor Enrique Doll, director del Departamento de Obras Públicas, los contralmirantes Joaquín Muñoz y Hurtado y Arturo Wilson, los capitanes de navío Ricardo Amengual y Luis Langlots y el representante diplomático de nuestro país en Chile, señor Lorenzo Anadon. Un cuerpo de infantería que se ha hecho trasladar desde Santiago hasta la cordillera solemnizarán el acto que va a realizarse hoy.

A propósito de estas fiestas hemos recibido ayer de Las Cuevas el siguiente despacho de! corresponsal al que Los Andes tiene en este paraje:

>>Las Cuevas, abril 4 de 1910.A Los Andes Mendoza << La comisión que ha partido hoy de esa capital para la cordillera, quedará esta noche en Puente de Inca a fin de seguir viaje mañana a primera hora hacia este punto. >> El convoy debe llegar aquí a las 10 a.m., poco más o menos. << La comitiva que llega de ésa se encontrará en el túnel con la que viene de Chile, y ambos seguirán hasta Los Caracoles primera estación situada del otro lado de la cordillera, donde se les servirá un banquete.

Hoy a las dos de tarde ha llegado a los Caracoles procedente de Santiago de Chile un regimiento de infantería con su respectiva banda de música. Esta noche a las ocho partirá de este punto para Los Caracoles el primer tren que se dirija del lado argentino hacia el territorio de Chile; se compondrá de una máquina y un coche. Irán en el convoy el ingeniero Knepman, director principal de los trabajos en la sección argentina y varias otras. El objeto de su viaje responde al deseo de probar el estado en que se encuentra la línea del túnel. El tráfico de los trenes de pasajeros se iniciará entre el 15 y el 20 del corriente mes. El tiempo se halla bueno en esta localidad. Aumenta el tráfico de pasajeros desde hace algunos días, pues las personas que desean atravesar la cordillera desde uno u otro país aprovechan el poco tiempo que aún permanecerá abierta la cordillera.



Abajo se incluyen algunas fotografías del lado argentino:


Abajo se incluyen algunas fotografías del túnel del ferrocarril Trasandino del lado chileno:


CRUZANDO EL TÚNEL ( 1916 )

El cruce de la región argentina a la chilena no ofrece mayores dificultades. Con un poco de carácter y decisión, se pueden trasponer los 3167 metros del túnel de la cumbre, en 50 minutos a pie. Con la cooperación del Comisario de Las Cuevas, señor Ugarte, cuyas oficinas se encuentran a la entrada del boquete, se hace la travesía acompañado de un agente de seguridad que se encarga de alumbrar el camino con un candil o chinchón, denominación que se le da a ciertos aparatos especiales de hojalata que se adaptan a tales fines. La ruta está cubierta de pequeñas piedras y canaletas que es necesario salvar a cada momento con paciente precaución. En algunos puntos existen filtraciones y estancamientos de aguas que caen de la misma montaña. A pesar de la altura donde se encuentra el túnel y de sus 32 cuadras de largo, no se siente mayor sofocación, debido a la corriente de aire que se opera de uno a otro extremo, en línea recta. A doscientos metros de la boca de Las Cuevas, ya se empieza a distinguir, como pequeño faro, la boca de salida a Caracoles. El cruce sólo se puede hacer a pie por estar prohibido el tránsito en mula.

Extracto de Bellezas Andinas de Emilio Morales