Interrupción del Tráfico Internacional

El 10 de enero de 1934, en el sector argentino se produjo un aluvión desde el río Plomo, originando una crecida del caudal del río Mendoza, que avanzó destruyendo las instalaciones del Ferrocarril Trasandino Argentino desde Punta de Vacas hacia Mendoza. En los sectores más encajonados del valle, el agua alcanzó 20 metros de altura y los daños originados mantuvieron el tráfico ferrocarril interrumpido en la estación Zanjón Amarillo.
En esta última estación quedó embotellado, sin poder volver a Mendoza, el siguiente equipo perteneciente al FCTA:

Locomotoras


Coches:

  • Coche de Primera clase Nº 16, de 40 asientos.
  • Coche de Segunda clase Nº 27, de 40 asientos.

Carros:

  • Carros reja: Nº 488 y 511, de 4 ejes.
  • Carros cajón: Nº 1107 y 1112, de 4 ejes.
  • Carro bodega: Nº 3, de 4 ejes.
  • Carro reja: Nº 459, de dos ejes.
  • Casitas conductor de dos ejes: Nº 82 y 88.
  • Carro auxiliador de dos ejes: Nº 12.

Arados para la nieve:

  • Arado-Rotatorio a vapor, Nº 1, fabricante “Cooke”, año fabricación 1900.
  • Arado de empuje de 30.000 kg.

La empresa avaluó los daños en 120.000 libras esterlinas y frente a los resultados operacionales de los años anteriores, se estimó que la circulación transcordilleranos no justificaba la reconstrucción de la zona destruida, quedando el ferrocarril detenido en forma indefinida.

Luego de diversas negociaciones, el 1 de agosto de 1934 se autorizó que los trenes del Ferrocarril Trasandino Chileno hicieran el servicio desde Los Andes hasta Punta de Vacas y los viajeros debían seguir hasta Mendoza en buses. En la Tabla 1 se puede ver el itinerario de noviembre de 1940 para el servicio internacional.

Tabla 1. Itinerario del Servicio Internacional (noviembre 1940).

Después de 10 años, en 1944 se reanudó el tráfico internacional, sin embargo, los años de paralización permitieron un fuerte desarrollo vial entre Mendoza y a la frontera, e incluso se permitió el paso de vehículos carreteros a través del túnel internacional, esto a larga marcaría el fin del ferrocarril internacional.

Gentileza de Sergio Carmona Malatesta
Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario – Los Andes


El aluvión de 1934 fue el fenómeno de mayor impacto en la historia del Trasandino, pero no el único. También se registraron otros casos de gran repercusión. Entre ellos cabe destacar el alud registrado entre 1941 y 1942, que arrasó las viviendas de la estación de Río Blanco, causando daños parecidos a
los que generó el aluvión del 34 en Zanjón Amarillo.

El Ferrocarril Trasandino – PABLO LACOSTE


 

Fragmento de un diario de la epoca: » Despues varias personas se situaron en la margen del cauce para contemplar como las aguas destruian un puente colgante que existia entre Zanjón Amarillo y Polvaredas y que daba paso en direccion al camino internacional «

INFORMACIÓN SOBRE EL ALUVIÓN DE 1934 EN CACHEUTA