Fue una estación muy importante pero llamativamente aislada por el Rio Juncal.

Base de operaciones de las cuadrillas de mantención del ferrocarril en la alta montaña, una vez abandonada, comenzó a ser utilizada por los regimientos cercanos como campo de entrenamiento.

Lamentablemente, la evidente falta de cultura de sus jefaturas permitió que este lugar fuera sometido por los soldados a bombardeos, pruebas de explosivos y practicas de tiro.

Hoy su estado es de tristeza absoluta, los rieles fueron levantados, los techos destruidos y poco queda en pie.

Ubicación: 32°52’21.20″S 70° 8’49.48″O

En esta fotografía aportada por la ACCPF ( Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario – Los Andes ), muestra que en el año 2001 las vías estaban aún presentes, luego fueron levantadas y seguramente el depósito de locomotoras también en esa fecha perdió su techo.

En el año 2016 éste era el estado del depósito de locomotoras, del techo solo quedaban las vigas.

Aquí una vista en 2017 del sitio donde se reparaban las locomotoras del Trasandino Chileno.


En este plano de 1905, puede verse la » Casa de Máquinas y taller anexo » de la estación Juncal del FCTC. Plano anterior a la inauguración de la línea.