LOS TRENES PRESIDENCIALES DE 1953
En febrero de 1953, el Presidente argentino Juan Domingo Perón visitó Chile y tanto su viaje de venida a Chile como el de regreso a la Argentina lo realizó en tren, a través del Ferrocarril Transandino. En su viaje de venida fue acompañado desde Argentina por el Presidente Chileno Carlos Ibáñez, quien concluía a una visita a ese país.
Para cumplir con estos servicios la empresa de Ferrocarriles del Estado programó una serie Trenes Presidenciales y especiales que circularon entre Las Cuevas y Los Andes y viceiversa, trasladando a los Presidentes, las Comitivas Oficiales, Carabineros y personal militar que se encargarían tanto de la seguridad del viaje.
Por tratarse de la visita de un Presidente extranjero, el Director General del Ferrocarriles del Estado señor Jorge Del Sol dispuso que los Trenes Presidenciales fuesen acompañados por los Jefes de las Secciones Vía, Transporte y Tracción, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Medida de seguridad, emergencia, aseo y ornato
Para resguardar la seguridad en la circulación de los Trenes Presidenciales, la Dirección General de Ferrocarriles del Estado, estableció que la vigilancia de la plena vía sería efectuada por 10 recorredores que inspeccionarían su sector de 7 kilómetros cada uno y por otra parte, Carabineros, apoyados por personal del Ejercito e Investigaciones reforzarían sus dotaciones para proteger puentes y túneles.
Para actuar en caso de accidentes, el pescante de siniestros permanecería de guardia en la estación de Río Blanco con una máquina a vapor chica (es decir, una las Borsig tipo X). Las cuadrillas de Vía debían permanecer concentradas en sus campamentos de Los Andes, Vilcuya (km. 15), Río Blanco, Hermanos Clark, Portillo y Caracoles, con una moto carril a disposición de cada una de ellas. La cuadrilla de Líneas Aéreas se ubicaría en Hermanos Clark con todos sus elementos de trabajo y movilización propia.
Los días de circulación de los Trenes Presidenciales, las locomotoras a vapor Nº 3347, 3348 y 3349 permanecerían de guardia en las estaciones de Río Blanco, Hermanos Clark y Portillo, respectivamente. La instrucción de circulación del Tren Presidencial emanada del Directorio General de FFCC indicaba expresamente, que todo el personal debería estar preparado para atender cualquier llamado.
Con respecto a las estaciones, se instruyó a los Jefes de Estación para que tuviesen el mayor aseo de las estaciones, retirando afiches, letreros, basura, etc. Todo el equipo detenido en ellas se bajaría, al menos con dos días de anticipación a la estación de Los Andes. Por otra parte, la Sección de Vías y Obras se encargaría de pintar las estaciones, postes kilométricos, letreros con los nombres de las estaciones y ordenar el material ubicado en los patios de las estaciones y el Ingeniero de Tracción se encargaría del adorno de las locomotoras.
El viaje de venida a Chile
Los viajes especiales empezaron el jueves 19 de febrero, por la tarde, cuando se trasladó en la Góndola Nº 1020 a la Comitiva de recepción oficial, compuesta por el Subsecretario de Relaciones Exteriores y un Edecán del Presidente Ibáñez, desde Los Andes hasta Portillo, donde alojaron hasta el día siguiente. El día 20 se trasladaron en la misma Góndola hasta la estación de Caracoles, donde esperaban el arribo del Tren Presidencial.
Esa misma tarde subió hasta Las Cuevas la locomotora eléctrica Nº 102 con el coche de primera clase It – 83, esta locomotora fue la encargada de encargada de convoyar, entre Las Cuevas y Río Blanco, el Tren Presidencial el día viernes 20 de febrero de 1953.
El Tren Presidencial salió de Mendoza convoyado por una locomotora a vapor del tipo Kitson – Meyer perteneciente al Transandino Argentino y con una composición formada por el siguiente equipo argentino: el coche furgón 61, el coche Pullman 4, el coche Reservado 700, el coche comedor 11 y el coche cocina 21, en Las Cuevas se le acopló el coche chileno It – 83 que había subido el día anterior.
En Las Cuevas, por esos años llamada Villa Eva Perón, los mandatarios participaron en la inauguración de un busto en homenaje al Presidente Ibáñez. Después de un desfile de destacamentos de los Ejércitos argentino y chileno, los Presidentes y sus Comitivas abordaron el Tren Presidencial que salió de Las Cuevas a las 10:30 hrs, hora chilena. En cumplimiento del Reglamento de Movilización, 38 minutos antes salió desde la misma estación el Tren Explorador, compuesto, hasta Río Blanco, por la locomotora eléctrica Nº 101 y el coche de primera clase It – 82, el que debía cumplir el itinerario indicado en la Tabla 1. Desde Río Blanco a Los Andes el Tren Explorador siguió hasta Los Andes convoyado por una locomotora a vapor.
El Tren Presidencial llegó a Río Blanco pocos minutos después de las 13:00 hrs y después de algunos minutos requeridos para el cambio de locomotora, continuó su viaje a Los Andes convoyado por la locomotora a vapor Nº 3511. Las locomotoras utilizadas para convoyar el Tren Presidencial estaban engalanadas con las banderas chilenas y argentinas, los respectivos escudos patrios y un gran letrero en arco en que se leía la frase “CONFRATERNIDAD CHILENO – ARGENTINO”.
La Góndola Nº 1020 inició su regreso a Los Andes después de que el tren Presidencial pasó las estación de Río Blanco, trasladando personal apostado de guardia en puentes y túneles. La Combinación Internacional (Tren 1) permaneció detenida cerca de una hora en Río Blanco, esperando el cruzamiento con los trenes Explorador y Presidencial y fue convoyada desde esa estación hasta Las Cuevas por la locomotora eléctrica Nº 101, que minutos antes había servido en el Tren Explorador.
El Tren Presidencial llegó a la estación Estado de Los Andes pasadas las 14: 30 hrs, donde lo esperaba gran cantidad de personas entusiasmadas con la visita de ambos Presidentes. Posteriormente, las autoridades y visitantes se trasladaron hasta el sector donde esperaba el Tren Presidencial de trocha ancha que los trasladaría hasta Mapocho. Este Tren estaba compuesto por la locomotora eléctrica 2810, un coche furgón el coche Presidencial, un coche comedor, un coche Pullman (tipo Z) y un primera clase. La salida de este tren fue precedida por un Tren Explorador conformado por una locomotora eléctrica y un coche de primera clase.
Ibáñez acompaña a Perón hasta la frontera
La visita del Presidente Perón se extendió hasta el jueves 26 de febrero. Ese día el Tren Presidencial que lo llevaría de regreso a Argentina, salió a las 8:00 hrs desde la línea 3 de la Estación Mapocho, convoyado por una locomotora eléctrica tipo 28. El tren Expreso Nº 2, Mapocho – Puerto, que salió a las 7:45 hrs, sirvió como Tren Explorador hasta la estación de Llay – Llay.
Vista desde la cabina del maquinista de la locomotora E-102, saliendo del cobertizo del KM 46.
En el ramal Llay – Llay a Los Andes, el Tren Explorador estuvo compuesto por una locomotora eléctrica tipo 28 y un coche de primera clase, el que salió a 9:20 hrs y llegó a Los Andes a las 10:05 hrs. El Presidencial llegó a Los Andes a las 10:20 hrs.
Tabla 1. Itinerario del Tren Explorador y Presidencial entre Las Cuevas y Los Andes
El Presidencial Los Andes – Las Cuevas estuvo formado por el mismo equipo argentino del tren de venida más el coche de primera clase chileno It – 83. Salió convoyado desde Los Andes por la locomotora a vapor Nº 3511 a las 10:50 hrs, a cargo del Sub-Jefe de Sección señor Aurelio Astorga.
El Tren Explorador salió 20 minutos antes y estaba conformado por la locomotora a vapor Nº 3348, la casita Vt – 61, los coches de primera clase chileno It – 82 y el argentino 12 y el Especial Servicio ESt – 20. Este tren iba a cargo del Inspector Enrique Leiva y llevaba, al igual que en el viaje de venida, a una cuadrilla de Vía y dos funcionarios de Líneas Aéreas.
El Tren Explorador salió de Río Blanco a las 11:45 hrs, es decir, con un retraso de 15 minutos respecto a la programación inicial, convoyado por la locomotora eléctrica Nº 101 y el Presidencial salió a las 12:28, sólo con 8 minutos de atraso, convoyado por la locomotora eléctrica Nº 102. El Explorador llegó a Villa Eva Perón a las 14:00 hrs y el Presidencial a las 15:09 hrs.
Después de servir el Tren Presidencial, la locomotora Nº 3511 regresó a Los Andes para salir a las 16:00 hrs con el Tren Presidencial vacío que traería de regreso al Presidente Ibáñez desde Las Cuevas, después de despedirse de su homónimo argentino. El Presidencial vacío subió a tomar colocación con el equipo en el orden en que debían salir desde Las Cuevas, para evitar maniobras en esta estación. Desde Río Blanco hacia arriba fue convoyado por la locomotora Nº 101, llegando a Las Cuevas alrededor de las 20:00 hrs. El Conductor de este tren fue el señor Benjamín Villarroel y su asistente don Cesar Herrera, este personal se encargó posteriormente del Tren Explorador de regreso desde Las Cuevas.
Para distribuir el personal de Investigaciones y Carabineros que resguardarían algunos puntos de la vía, se dispuso la salida de la Góndola Nº 1020 a las 7 hrs desde Los Andes, las que debía llegar a Las Cuevas a las 9:30 hrs.
El viernes 27 de febrero regresó a Chile el Presidente Ibáñez a bordo del Tren Presidencial que había subido vacío el día anterior. La composición de este tren era: el furgón Vt – 54, el coche de primera clase It – 83 (que había subido en el Presidencial del día anterior), el comedor Yt – 8, que fue prestado por la Red Norte, y el coche Pullman 1 (Zt – 1). Al igual que los trenes anteriores, el Presidencial de regreso fue convoyado por las locomotoras Nº 102 y 3511 y el explorador por las locomotoras 101 y 3348.
Considerando eventuales atrasos en la salida del Presidencial desde las Cuevas, se estableció que en el caso de que el Presidencial saliera de después de las 10 hrs, hora chilena, desde Las Cuevas, la locomotora 101 bajaría volanda hasta Río Blanco para servir las Combinaciones Internacionales 1/2 y sería reemplazada por la locomotora a vapor Nº 3349 que estaba de guardia en Portillo.
izq. Locomotora tipo E-28 de trocha ancha en Los Andes, lista para continuar con el tren presidencial. DER. Locomotora No. 3511 tipo W actualmente estacionada en Baquedano.
Actualmente, en el patio de la maestranza de Los Andes aún se conservan las locomotoras eléctricas Nº 101 y 102, la locomotora a vapor Nº 3348 y el coche de primera clase It – 83, en tanto que en la estación de Baquedano, ubicada cerca de Antofagasta, aún se conserva la locomotora Nº 3511.
Gentileza: Sergio Carmona Malatesta
Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario – Los Andes ( ACCPF )