Historia resumida de los puentes de Setúbal, luego trasladados al ferrocarril Trasandino central
El puente comenzó a gestarse a fines de 1927. “El plan se ejecuta a solicitud de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La Compañía francesa -no muy convencida de esta empresa se lanzó a la tarea de proyectar y construir el más bello y sólido puente ferroviario que se levantara por aquellos años”, destaca Andrés Andreis (miembro del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe).
Fotos antiguas que pueden mostrar como lucia el puente emplazado en Santa Fe
Placa que puede verse en el tramo de dos segmentos ubicado en Mendoza, cruzando el rio homónimo.
Poca utilización y desmantelamiento
Andreis afirmó que “pese a realizarse una obra con altos rendimientos técnicos, no se la utiliza en forma regular para los fines que fue concebida, ni se tiene conocimiento de diagramas especiales de corrimientos de trenes hacia Colastiné y Rincón. Hasta se hicieron estudios para transformarlo en puente carretero, cuyos resultados lo dieron apto”.
El principio del fin de este puente se dio cuando a mediados de 1943 la Compañía francesa del F.C. Santa Fe realizó una operación de venta con los Ferrocarriles del Estado, cediendo los cuatro tramos de hierro del puente para ser utilizados por la empresa del Ferrocarril Trasandino.
“Un año después, las estructuras metálicas habían sido trasladadas a Mendoza. A partir de entonces sólo divisamos los pilares y estribos de lo que fuera el último puente ferroviario sobre la laguna Setúbal”. Extracto nota diario ellitoral.com
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/307459-de-la-laguna-setubal-a-la-cordillera-de-los-andes-el-destino-final-del-puente-ferroviario-memorias-de-santa-fe-area-metropolitana-memorias-de-santa-fe.html
Fotos actuales de las bases del puente desarmado y enviado a Mendoza
Las estructuras están hoy distribuidas en tres sectores del ferrocarril trasandino Mendoza – Los Andes(CH):
2 Segmentos en el KM 119 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1180.
1 Segmento en el KM 138 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1196.
1 Segmento en el KM 142 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1201.
Estructura instalada en el KM 119 del FCTA
Estructura instalada en el KM 138 del FCTA
Estructura instalada en el KM 142 del FCTA
Desde 1944 solo se ven los pilares y estribos de lo que fuera el último puente ferroviario sobre la laguna Setúbal
El Litoral – viernes 15 de octubre de 1943
AL SALTAR DE SU BASE, UN GUINCHE DE DOS TONELADAS, PROVOCÓ LA MUERTE DE UN OBRERO E HIRIÓ A OTROS CUATRO