Historia resumida de los puentes de Setúbal, luego trasladados al ferrocarril Trasandino central

El puente comenzó a gestarse a fines de 1927. “El plan se ejecuta a solicitud de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La Compañía francesa -no muy convencida de esta empresa se lanzó a la tarea de proyectar y construir el más bello y sólido puente ferroviario que se levantara por aquellos años”, destaca Andrés Andreis (miembro del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe).

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Fotos antiguas que pueden mostrar como lucia el puente emplazado en Santa Fe


Para 1929, la Compañía del Ferrocarril Santa Fe contrató a la firma alemana Dyckerhoff y Widmann para realizar la obra. Ese mismo año comenzó la construcción de dos estribos (lados este y oeste), y tres pilares entre ambos extremos. “Todo a base de cemento sobre fundaciones de aire comprimido, en cajones realizados a tal efecto. Cada uno de los cuatro tramos, portaba una estructura de hierro de 101 metros. Estas moles de 440 toneladas por pieza, fueron encargadas a la empresa Daydé de París”, explicó.

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Placa que puede verse en el tramo de dos segmentos ubicado en Mendoza, cruzando el rio homónimo.


De acuerdo al repaso de Andreis, entre 1933 y 1934 llegaron a la ciudad de Santa Fe los tramos de lo que sería la flamante conexión ferroviaria. “Todas estas estructuras metálicas fueron recibidas e inspeccionadas por las autoridades del ferrocarril francés, y entregadas a la firma alemana responsable de la obra y montaje del puente. A finales de 1934, concluyen los trabajos de construcción y, en febrero de 1935, se realizan las pruebas de carga con trenes y locomotoras”, detalló.
Poca utilización y desmantelamiento
Andreis afirmó que “pese a realizarse una obra con altos rendimientos técnicos, no se la utiliza en forma regular para los fines que fue concebida, ni se tiene conocimiento de diagramas especiales de corrimientos de trenes hacia Colastiné y Rincón. Hasta se hicieron estudios para transformarlo en puente carretero, cuyos resultados lo dieron apto”.
El principio del fin de este puente se dio cuando a mediados de 1943 la Compañía francesa del F.C. Santa Fe realizó una operación de venta con los Ferrocarriles del Estado, cediendo los cuatro tramos de hierro del puente para ser utilizados por la empresa del Ferrocarril Trasandino.
“Un año después, las estructuras metálicas habían sido trasladadas a Mendoza. A partir de entonces sólo divisamos los pilares y estribos de lo que fuera el último puente ferroviario sobre la laguna Setúbal”.

Extracto nota diario ellitoral.com


https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/307459-de-la-laguna-setubal-a-la-cordillera-de-los-andes-el-destino-final-del-puente-ferroviario-memorias-de-santa-fe-area-metropolitana-memorias-de-santa-fe.html

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Fotos actuales de las bases del puente desarmado y enviado a Mendoza


Las estructuras están hoy distribuidas en tres sectores del ferrocarril trasandino Mendoza – Los Andes(CH):

2 Segmentos en el KM 119 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1180.
1 Segmento en el KM 138 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1196.
1 Segmento en el KM 142 del ferrocarril trasandino – Ruta Nacional Nro. 7 KM 1201.

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Estructura instalada en el KM 119 del FCTA


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Estructura instalada en el KM 138 del FCTA


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Estructura instalada en el KM 142 del FCTA




Desde 1944 solo se ven los pilares y estribos de lo que fuera el último puente ferroviario sobre la laguna Setúbal



El Litoral – viernes 15 de octubre de 1943

AL SALTAR DE SU BASE, UN GUINCHE DE DOS TONELADAS, PROVOCÓ LA MUERTE DE UN OBRERO E HIRIÓ A OTROS CUATRO