Locomotoras inglesas Kitson – Meyer.
Las tres Kitson-Meyer chilenas se construyeron en 1907 (№ 7), 1908 (№ 8) y 1909 (№ 9), y su disposición de ruedas era 08+60T, que significa que tenían un boguie motorizado delantero, de ocho ruedas, que movía la locomotora sobre los tramos a adherencia, y otro trasero con seis, dentro del cual se ubicaba la maquinaria a cremallera. Inicialmente tenían también un motor a cremallera auxiliar colocada en el boguie delantero, pero esto constituía una complicación excesiva, y fue removido de las locomotoras, en la maestranza de Los Andes, en 1913 y 1914. Aunque complicadas las Kitson-Meyer, también fueron exitosas, y no fue hasta 1971 que una de ellas hizo su último recorrido. Subieron con la chimenea detrás, para que el humo echado en los túneles no asfixiara a los tripulantes, al costo de dificultar el control del nivel de agua en la caldera.
En la década de 1960, las máquinas a vapor y diesel eléctricas se alternaron en la tarea de remolcar los trenes del Ferrocarril Trasandino. Aquellas corrieron hasta 1968, cuando las Kitson Meyer fueron retiradas de servicio. A partir de entonces, y hasta el cese total de los servicios, en 1993, las máquinas diesels eléctricas se quedaron con el monopolio de los servicios de cargas del
Trasandino. En el transporte de pasajeros, sería la época del predominio de los coches motor de alta montaña.
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